jueves, 8 de marzo de 2018

PROCESO DE RESTAURACIÓN DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO Y ÁNGEL CONFORTADOR (Alcázar de San Juan)

RESTAURACIÓN DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO Y ÁNGEL COFORTADOR.

HERMANDAD FERROVIARIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y PATRIARCA SAN JOSÉ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO.
ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL).






Las imágenes del paso de “La Oración en el Huerto” de Alcázar de San Juan es uno de los más significativos de la ciudad, ya sea por su vinculación al gremio del ferrocarril o por su calidad y valor artístico.
La Hermandad adquiere en el año 1954 las imágenes de Jesús orando en el Huerto y el Ángel realizadas en los talleres de José Rabasa de Valencia, haciendo su primera salida procesional en la tarde del Jueves Santo de ese mismo año. Un año más tarde, y del mismo taller valenciano, salieron el resto de imágenes siendo estas la de San Juan, Santiago y San Pedro procesionando sobre un nuevo paso.


Dicho grupo escultórico esta realizado en madera de pino Soria, con algunas piezas de tela encolada como es el caso de cierta partes de los ropajes del Ángel, policromadas, doradas y estofadas, dotando de una belleza incalculable a todo el conjunto. Los ojos del Cristo y del Ángel que lo conforta son de cristal fundido, marcando aún más su realismo y dramatismo.
Según los datos de la Hermandad, el paso nunca había sufrido restauración alguna, salvo dos de las esquinas del paso que si fueron restauradas.
El paso del tiempo, cambios de temperatura y humedad en el templo o incluso la lluvia de algunos años en las salidas procesionales, han hecho que el deterioro de las imágenes se hiciese presente.
Lo peor de todo para esta Hermandad fue el incendio sufrido en el año 2017. Justo después de Semana Santa, el Lunes de Pascua, en las dependencias donde se guardaba el paso al completo (imágenes y paso, sin desmontar) sufrió un incendio de una ambulancia que se encontraba en el mismo lugar. Recordemos que el paso de la oración en el Huerto tenía su espacio en la Iglesia de la Santísima Trinidad, pero se tomó la decisión de guardarse en la que ahora es una de las sedes de CRUZ ROJA, antiguo guarda pasos de la Junta Local de Cofradías de Alcázar de San Juan. El estado del paso quedo en muy mal estado, contando con los desperfectos que ya tenía, el humo y el hollín del plástico dejo ennegrecidas las imágenes y el oro del paso. El calor también hizo estragos en partes de la policromía haciendo que parte de los plásticos que lo cubrían se adhiriesen a las carnaduras y estofados.
Ocurrido esto, la Hermandad se puso en contacto con el escultor imaginero alcazareño, Pedro Huertas Herrero, quien aceptó realizar la restauración de todo el conjunto.
Para este año 2018 se ha concluido por completo la restauración de las imágenes de Jesús y la del Ángel. El resto de imágenes y del paso solo se ha realizado la limpieza de las mismas. 

El proceso ha sido el siguiente:
-Tres fases de limpieza:
1ª Limpieza mecánica/superficial-Retirando con un paño de algodón y una brocha de pelo natural todas las partículas volátiles que hubiese en la pieza (polvo, partículas del incendio…)
2ªLimpieza química/integral: Una limpieza en profundidad, retirando toda la suciedad acumulada en las policromías.
3ªLimpieza agresiva: Retirando partículas de plásticos adheridos por el incendio, repintes o manchas de otro tipo de barnices.




Una vez realizada la limpieza de las dos imágenes se procedió a la sustitución de ciertas piezas. La más destacada de las sustituciones fueron los ojos de la imagen del Señor. El ojo derecho lo tenía completamente perdido, roto el cristal y hecho añicos en su interior. El izquierdo solo mostraba una ligera inadherencia. Una vez que se extrae la mascarilla del busto, se retiraron los ojos originales para incrustar unos nuevos también de cristal fundido.
Continuando con la imagen del Cristo, se limpiaron manchas de oro líquido, usado para retocar el nimbo que porta coronando su cabeza, y repintes del mismo oro en los estofados. Todos ellos se identificaron mediante la limpieza y luz ultravioleta.


Se eliminaron de la imagen objetos metálicos como son clavos o tornillos. (Recordemos que en tiempos atrás las técnicas de encolado o ensamblaje de las imágenes se ayudaban de clavos o tornillos).
Una vez hecho todo lo mencionado anteriormente se procedió a retocar y a estucar de nuevo partes perdidas de la policromía. En el caso de las carnaduras, se realizó una reintegración cromática respetando el color original de la imagen. En los estofados de la túnica, se limpió el oro y se doraron las partes nuevas reintegradas que se habían perdido. La parte cromática del estofado, se descubrió que era morada y no azul el color de la túnica, por lo que se procedió a recuperar, en la medida de lo posible, el color morado primigenio. Para finalizar la imagen del señor, se protegió con resinas naturales y ceras para su mejor conservación.


La imagen del Ángel Confortador tuvo la misma intervención que el Cristo, salvo que no sufrió sustitución alguna.


Las partes más dañadas del Ángel fueron los brazos y las alas.
Las alas del Ángel estaban en muy mal estado, con bastantes perdidas de estucado y muy afectadas por el humo. El ala derecha, se retira para poder salir del templo en la tarde del Jueves Santo, por lo que el uso de la misma también se veía reflejado en su estado.




Se estucaron las partes perdidas, y mediante la técnica del rigatino, se realizo la reintegración cromática. Los brazos por otro lado mostraban bastantes fisuras de alto grado incluyendo así también la cabeza, que dejaba verse la luz por la fisura que mostraba. Estas partes o fisuras se reforzaron con fileteado de madera y antelándolas después, estucándolas finalmente.




La base de la imagen se reforzó en su interior para darle consistencia.

Se finaliza la imagen reintegrando partes perdidas del estucado y el estofado y dando una protección a toda la pieza.


Así fue el resultado de ambas imágenes, dejando a continuación una comparativa del estado incial antes de su intervención y el resultado final.











Fotografías e imágenes: Jesús Utrilla.
                                    Pedro Huertas.
                                    Archivo de la Hermandad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESTAURACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. PINTO (MADRID) 2022

 Nuestra Señora de los Dolores de Pinto, Madrid, tras los Trabajos de mantenimiento y restauración realizados en la misma en el año 2022. * ...